La Leyenda de Robin Hood

La leyenda dice que el popular Robin Hood, les despojaba de sus pertenencias  a los ricos para darles a los necesitados, y que vivía con sus hombres jubilosos y su damisela Marion en el bosque de Sherwood, próxima a Nottingham. La pregunta que nos asalta, es pertinente, ¿fue realmente un hombre o un mito? Algunos se empeñan en sostener que fue una persona real, y que vivió entre el 1160 y el 1247, y que está sepultado en Kirklees Priory, en West Yorkshire.


Robin (o Robert) fue nombrado Conde de Huntingdon con Ricardo Corazón de León, y que el epígrafe del mármol de Kirklees, es una copia legítima de la original. Sin embargo los narradores modernos casi ignoran a Robin Hood, lo cual resulta insólito pensando en su popularidad. Este hecho ha inducido a que muchos imaginen que, de hecho, resultara ser una figura mítica, que encarnaba la lucha por la libertad, contra las leyes injustas de los barones de la Edad Media. A no dudarlo, Robin Hood es una de las grandes estampas de la historia británica, a pesar de que se cuenta en muchas ocasiones que fue uno de los proscritos más populares de Inglaterra. ¿Conocemos realmente quién fue Robin Hood?, ¿fue un hombre real o un mito?

A Robin Hood, o a Robyn Hode, lo encontramos en la segunda versión de los Embarcaderos de Plowman, escrito en 1377. Se cree que nació en Lockesley, en el condado de Nottinghamshire o Yorkshire, alrededor del año 1160. Lamentablemente, el lugar ya no existe, aunque sí hay un pueblo llamado Loxley en el condado de Staffordshire. Muchas regiones de Inglaterra reivindican el haber sido el lugar del nacimiento y las correrías de Robin Hood, siendo el más conocido Notthingham y su bosque de Sherwood.

No obstante, al inicio de varios relatos se le menciona como Robin de Barnsdale, colocando a sus seguidores en los bosques alrededor de Pontefract, en Yorkshire, cerca de la bahía de Robin Hood. Además de este dato, hay un gran número de historias que respaldan la existencia real de Robin Hood.

Una de las leyendas cuenta que fue un defensor de Simon de Montfort, y a su lado con sus conspiradores lidió contra Enrique III en la Batalla de los Barones de 1260. Otra tradición afirma que nació en Wakefield y fue parte en la rebelión de Thomas Lancaster contra Eduardo II en 1322.

Sin embargo la historia más real puede ser la que nos ofrece el nombre de Robert Hood que aparece en un documento legal de 1226 y al que se le califica como fugitivo. No se sabe a ciencia cierta si este Robert Hood fue el que más tarde dio lugar a la leyenda de este personaje. Se cuenta que Robin Hood fue absuelto por el rey de Inglaterra, presuntamente fue Ricardo Corazón de León, aunque un escrito medieval lo cita con el nombre de Eduardo.

Es históricamente probable que Eduardo II haya podido ser el monarca que se esconde tras esta historia, ya que se sabe que fue en el 1323. El romance entre Robin Hood y Maid Marian es en sí mismo una leyenda, aunque algunos de los escritos ni siquiera lo interpretan, y quizás pudo ser determinado mucho más tarde para darle una apariencia romántica a la figura legendaria del personaje.

Asi, Robin Hood se erigió en el héroe valiente de la fantasía popular. Algunos aun creen que pudiera ser una especie de dios pagano. Robin es un nombre común entre las hadas, y tal vez pudo ser la representación de un antiguo dios de los bosques. Importa poco o tal vez nada si Robin Hood existió o resulto ser un personaje de ficción, inventado o no. Mas allá de eso, continúa por siempre vivo en la imaginaria popular; su leyenda es sin duda forma parte de tantísimas generaciones que han disfrutado con su inigualable historia.

3 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...