¿Puede un avión despegar si se coloca a una cinta transportadora?

Para resolver el misterio Adam Savage y Jamie Hyneman usaron una muy larga cinta de lona colocada a lo largo de una pista de aterrizaje la cual era jalada por una camioneta, sobre dicha cinta un pequeño avión con un piloto bastante experimentado. Técnicamente la velocidad en la cual se arrastraba la cinta tenía que ser igual a la velocidad de necesaria para que el avión despegara.


Nadie había hecho la prueba a escala real, y la opinión general estaba bastante dividida entre el SÍ y el NO. Al final el experimento es positivo y el avión efectivamente despega.

Aún con pruebas a grandes escalas (y no simuladas de ninguna forma) hay muchos que creen que había fallas, especialmente al ver que el avión se mueve hacia adelante aún cuando está sobre una cinta que se mueve hacia el lado contrario. En el mismo episodio se explica por qué sucede aunque la cinta vaya exactamente a la misma velocidad que el avión, este seguiría avanzando hacia adelante ya que su impulso hacia adelante está en el rotor y no en las ruedas (como sucede con un automóvil).

Entonces, si un aparato motorizado se mueve, por ejemplo, a 15 kilómetros por hora sobre una transportadora que se va en la dirección opuesta a la misma velocidad, el objeto queda estacionario, lo cual es cierto si se trata de un vehículo que es empujado por la fuerza del motor aplicado a las ruedas, pero los aviones se mueven por un método totalmente diferente, las ruedas no tienen impulso alguno, y valga la redundancia, ruedan de forma totalmente libre. Es el rotor (que tiene total independencia de las ruedas) que al empujar el aire mueve al avión, debido a que las ruedas no presentan prácticamente poca resistencia, el avión se mueve hacia adelante (aún sobre una superficie que va en dirección contraria) y despega.

No obstante, existen opiniones encontradas sobre la veracidad y comprobación de este mito, por lo tanto, seguí indagando en internet y encontré otras respuestas a este mito.

En el programa cazadores de mitos, el avión despego normalmente, pero en realidad la prueba estuvo mal realizada.

1) Si el avión esta con sus motores apagados, será arrastrado a la velocidad de la cinta transportadora.
2) Si la velocidad del avión es igual a la velocidad de la cinta pero en sentido contrario, permanecerá en el mismo lugar sin despegar.
3) si su velocidad respecto de la cinta es el doble en este caso despegara, porque su velocidad respecto del suelo será la necesaria para el despegue, esto fue lo que sucedió en el programa, la prueba no demostró lo que pretendía demostrar.

Supongamos que atamos el avión por la parte delantera mediante una cuerda, cuando la cinta se aleje del avión hará que sus ruedas giren pero el avión se quedara en su lugar, esto es lo que sucede cuando el motor funciona a la velocidad de despegue desde una pista normal, lo que se mueve es la cinta pero el avión no. El avión solo despega cuando su velocidad le permite moverse en relación a la pista, en este caso tendremos velocidad del aire.

El helicóptero mueve las hélices para aprovechar el aire, pero el avión necesita avanzar para que el aire circule por sus alas, y las alas sustentan el avión no lo empujan, no confundamos la tracción de la hélice con la de las ruedas, el aire y la pista están en reposo.

No comments:

Post a Comment

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...