Para resolver el misterio Adam Savage y Jamie
Hyneman usaron una muy larga cinta de lona colocada a lo largo de una pista de
aterrizaje la cual era jalada por una camioneta, sobre dicha cinta un pequeño
avión con un piloto bastante experimentado. Técnicamente la velocidad en la
cual se arrastraba la cinta tenía que ser igual a la velocidad de necesaria
para que el avión despegara.
Nadie había hecho la prueba a escala real, y la
opinión general estaba bastante dividida entre el SÍ y el NO. Al final el
experimento es positivo y el avión efectivamente despega.
Aún con pruebas a grandes escalas (y no simuladas de
ninguna forma) hay muchos que creen que había fallas, especialmente al ver que
el avión se mueve hacia adelante aún cuando está sobre una cinta que se mueve
hacia el lado contrario. En el mismo episodio se explica por qué sucede aunque
la cinta vaya exactamente a la misma velocidad que el avión, este seguiría
avanzando hacia adelante ya que su impulso hacia adelante está en el rotor y no
en las ruedas (como sucede con un automóvil).
Entonces, si un aparato motorizado se mueve, por
ejemplo, a 15 kilómetros por hora sobre una transportadora que se va en
la dirección opuesta a la misma velocidad, el objeto queda estacionario, lo
cual es cierto si se trata de un vehículo que es empujado por la fuerza del
motor aplicado a las ruedas, pero los aviones se mueven por un método
totalmente diferente, las ruedas no tienen impulso alguno, y valga la
redundancia, ruedan de forma totalmente libre. Es el rotor (que tiene total
independencia de las ruedas) que al empujar el aire mueve al avión, debido a
que las ruedas no presentan prácticamente poca resistencia, el avión se mueve
hacia adelante (aún sobre una superficie que va en dirección contraria) y
despega.
No obstante, existen opiniones encontradas sobre la
veracidad y comprobación de este mito, por lo tanto, seguí indagando en
internet y encontré otras respuestas a este mito.
En el programa cazadores de mitos, el avión despego
normalmente, pero en realidad la prueba estuvo mal realizada.
1) Si el avión esta con sus motores apagados, será
arrastrado a la velocidad de la cinta transportadora.
2) Si la velocidad del avión es igual a la velocidad
de la cinta pero en sentido contrario, permanecerá en el mismo lugar sin
despegar.
3) si su velocidad respecto de la cinta es el doble
en este caso despegara, porque su velocidad respecto del suelo será la
necesaria para el despegue, esto fue lo que sucedió en el programa, la prueba
no demostró lo que pretendía demostrar.
Supongamos que atamos el avión por la parte
delantera mediante una cuerda, cuando la cinta se aleje del avión hará que sus
ruedas giren pero el avión se quedara en su lugar, esto es lo que sucede cuando
el motor funciona a la velocidad de despegue desde una pista normal, lo que se
mueve es la cinta pero el avión no. El avión solo despega cuando su velocidad
le permite moverse en relación a la pista, en este caso tendremos velocidad del
aire.
El helicóptero mueve las hélices para aprovechar el
aire, pero el avión necesita avanzar para que el aire circule por sus alas, y
las alas sustentan el avión no lo empujan, no confundamos la tracción de la hélice
con la de las ruedas, el aire y la pista están en reposo.
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