¿Por qué la gente le teme a los Payasos?

¿Por qué estas caras sonrientes y pintadas de vivos colores se han convertido en "el terror" de los niños? El término oficial para esta aversión irracional a estos actores de nariz roja es coulrofobia.


Uno puede llegar a sospechar que la culpa es de la cultura popular. En "Eso", una película de TV estrenada en 1990, el protagonista era ni más ni menos que un payaso diabólico, asesino de niños.

Ramsey Campbell, escritor británico de novelas de terror, señala que el tema recurrente del clown que inspira miedo se remonta a la época de las películas mudas.

Varios años atrás, el profesor Pal Salkovskis, director del Centro para problemas de Ansiedad y Traumas del Hospital Maudsley, en Londres, vio a un paciente que entre otros trastornos les tenía miedo a los payasos.

Para Salkovskis, el temor que sienten los niños tiene menos que ver con el payaso en sí que con la aprehensión que causa algo tan extraño como un payaso.

Por lo general la gente le tiene miedo a cosas que están mal de alguna manera, mal de una forma perturbadora y poco familiar. No se trata de una reacción a los payasos. Uno es sensible a cosas extraordinarias y particularmente sensibles si uno es niño.

Por eso no resulta difícil entender por qué un niño en un hospital, lejos de casa, en un entorno poco familiar y preocupado por su salud o el tratamiento se sienta más nervioso de lo habitual.

"El estar lejos de casa vuelve a los niños más susceptibles a los miedos", concluye Salkovskis”

Por otra parte, la Dra. Kathryn Cillick. Ella cree que la mayoría de la gente le asustan los payasos porque es imposible calibrar las emociones verdaderas de un payaso. Por culpa de pintarse esas caras sonrientes, la gente no puede distinguir si el payaso está feliz o si su intención es atacar a alguien.

Y tú, ¿le temes a los payasos?...

1 comment:

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...