Azúcar en el tanque de gasolina

Muchos dicen que se cuiden de las travesuras de un bromista que se le ocurra echar azúcar a tu tanque de gasolina porque puedes perder el motor, pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿puede ocurrir realmente o es otra leyenda urbana? 


Veamos, ante la pregunta ¿Qué ocurre si ponemos azúcar al depósito de gasolina de un vehículo?

Nos encontramos respuestas como estas:

(Nota. Los textos en cursiva están copiados textualmente de diferentes sitios y se respeta la ortografía, mejor dicho, la mala ortografía de sus autores.)

"En teoría no debe pasar nada. El azúcar no se disuelve en la gasolina,(...)"

"pues después de arrancar 5 min. Tendrás que llamar a la grúa por que el coche ya no se va a mover, es como si echaran miel en el agua."

"Es un atentado para fundirte el motor."

"Nada, no pasa absolutamente nada, el azúcar en el tanque se irá disolviendo como en un vaso de alcohol (...)"

Estas son algunas de las respuestas que podemos encontrar en Yahoo respuestas.

En  Todo Experto, nos encontramos el siguiente razonamiento:

"Al meter azúcar en el tanque de gasolina se disuelve dado que el azúcar es soluble en el combustible pero posteriormente entra en los pistones y al quemarse la gasolina no llega a quemar el azucar y simplemente se carameliza como cuando calientas azucar en un cuanco, una vez caliente el azucar empieza a dipositarse en las paredes hasta que gripa el motor. (...)" 

¡Es realmente preocupante!... ¡Caramelo en nuestros pistones!...

Sin embargo, en Motor Pasión, pagina web dedicada al automóvil, nos tranquilizan diciendo que no es tanto como dicen, es más, ni siquiera es lo que dicen y que realmente se trata de una leyenda urbana, pero... terminan el artículo diciendo:

"(...) En cualquier caso, no os recomiendo probar ninguna de las soluciones a menos que queráis terminar haciendo una autopsia de motor."

¡Valiente consuelo!... a estas altura, todavía no tenemos claro si es o no una leyenda urbana.

Seguimos consultando sitio dedicados al automóvil y nos encontramos en Marca de coche, lo siguiente:

"(...) El problema con este rumor, es que simplemente no es verdad. Al mezclar la gasolina con el azúcar, esta última no se disolverá. Será algo parecido como echar arena en el depósito. Lo que si podría ocurrir es que consiguiera taponar el filtro, y eso podría impedir el funcionamiento del motor, pero no es nada seguro. (...)"

Nuevamente en Yahoo respuestas, el anterior era de Argentina y en esta ocasión es el de España, dicen cosas como:

" (...) en los motores a carburador, se pegan los aros y el motor se funde, pero no estalla. En los de inyección es probable que primero se tapen los inyectores. Hace unos años en un taller vi desarmado un motor al que le hicieron esto, los aros negros y el cilindro rayado y veteado de negro. La cantidad de azúcar que le habían puesto era más de un kg, (...)"

"Tu tranquilo que es mentira lo de la azucar aunque si lo pones sal, quiensabe que pasara me da miedo hacerlo."

"es un mito solamente, ya lo desmintieron en el programa Cazadores de mitos de discovery cahnnel no pasa nada, ni siquiera afecta el funcionamiento del motor lo único que puede pasar es que la azucar tape el carburador" (copiado textualmente).

7 comments:

  1. ¿Y no se te ocurre preguntar a algún mecánico o a alguien que lo haya sufrido? porque no dirías tanta tontería.Los pistones se rayan y adiós coche, eso si no lo gripas antes porque la temperatura del pistón, lo diga quien lo diga funde el azúcar y cuando se enfría el motor se queda hecho un bloque.
    Simplemente por usar gasolina de mala calidad el motor se resiente, imagina si añades miles de pequeñas partículas a la gasolina, es absurdo decir que no pasa nada; la universidad ha hecho mucho daño.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es fácil criticar, mas cuando una persona no se ha tomado el tiempo para crear y solo lo usa para criticar, y si la universidad ha hecho mucho daño? Entonces para que estudiaste? Seguro no eres ingeniero automotriz

      Delete
  2. Y si le mesclas cloro a la gasolina qué pasa?

    ReplyDelete
  3. yo creo que el azucar no podria colarse por el cedaso que tiene la bomba de gasolina ni tampoco por el filtro por lo que seria imposible que rayara los cilindros del motor, voy a comprobar si se disuelve en el combustible y les informo

    ReplyDelete
  4. me paso que me pusieron azucar en mi coche de la marca eclipse 4g mitshubichi y se taparon los inyectores y el filtro de gasolina

    ReplyDelete
  5. A mi me sucedió hoy alguien puso azúcar en mi Gmc 2016 y ya no enciende

    ReplyDelete
  6. Ni la prendas xk así me paso ami y la camine y deme apago como tres veces hasta k ya no digo yo pensé k era la marcha k se bia puesto pesada y le compré otra y salió k el motor estaba lakiado

    ReplyDelete

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...