Celulares en Estaciones de Gasolina

Este HOAX es el típico caso que mezcla realidad con ficción, provocando en el peor de los casos, un pánico innecesario. Veamos los hechos.


¿Puede un celular provocar una explosión al sonar cerca de un tanque de gasolina?

Si usted leyó el manual de su celular, seguramente habrá encontrado advertencias sobre esto. En realidad se explica que estos teléfonos no han sido diseñados ni se ha aprobado su uso en "atmósferas potencialmente peligrosas". Esto incluye estaciones de servicio, áreas de almacenamiento de productos químicos, etc. Es decir, todos aquellos sitios donde una chispa eléctrica pueda provocar un incendio o explosión.

En concreto, hay un riesgo. Sin embargo, el riesgo es mínimo, puesto que los celulares modernos, no poseen elementos que puedan provocar chispas en forma directa. El HOAX advierte sobre chispas provocadas por un timbre. Pero los celulares no usan timbres. El sonido es un tono de audio, que por supuesto, no provoca ningún tipo de chispas.

Pero note la diferencia. Una cosa es advertir que un aparato eléctrico pueda provocar un incendio (todo electrodoméstico trae una advertencia de este tipo). Y otra, es pedir se divulgue una alarma mayor y de gran riesgo, y que NADIE ha notificado aún a la prensa.

¿Son reales los casos que se exponen en esta falsa advertencia?

Los accidentes mencionados en el mensaje no han sido comprobados por ningún medio, en ninguna parte del mundo.

Los orígenes del HOAX se remontan a 1999. Existen casos previos de incendios o explosiones en estaciones de servicio, pero no están relacionadas con teléfonos móviles, y ni siquiera con teléfonos normales, que generan un voltaje mayor y que si poseen timbre (o campanilla). La causa principal de esas explosiones fue el descuido al arrojar un cigarrillo encendido, o un cortocircuito en la instalación eléctrica.

En conclusión, existe un riesgo, y por eso las advertencias de los fabricantes en sus manuales. Pero de allí a que un celular explote en el pantalón o en la cara, hay una gran diferencia. Y si los argumentos dados de que un caso así es difícil que ocurra no lo convencen del todo, sepa que jamás ha ocurrido un accidente provocado por un celular en las estaciones de gasolina, y mucho menos casos como los explicados en el HOAX.

Por lo tanto, está claro que divulgar esta falsa amenaza solo causaría confusión, además de la pérdida de tiempo y dinero por la saturación de mensajes si cada uno de nuestros conocidos lo reenvía luego a otras personas.

Esta es la versión en español más reciente, seguida de algunas de las versiones en inglés que son el origen de este HOAX (faltas de ortografía y gramática incluidas):

------ HOAX ------
Sent: Thursday, November 08, 2001 2:13 PM
Subject: RV: Riesgo con el telefono celular Urgente!

POR FAVOR TRATEN DE TENER ESTO EN CUENTA!

Esta es información importante acerca del uso de los teléfonos celulares en estaciones de gasolina, complejos de hidrocarburos, petróleo y afines. Por favor léanla y transmita a sus amistades y tengan mucho cuidado. Esta notificación fue recibida el 22 de octubre en PDVSA.

Saludos, Verajota
Alerta de Shell.

"Si usted está utilizando un teléfono celular mientras maneja un carro, manténgalo dentro del mientras carga combustible. Han habido tres casos hasta el momento.

1.- Meses atras en una estacion de gasolina en Bandar Sri Damansara, el dueno del carro puso su telefono celular sobre el techo del carro y comenzo a cargar combustible. El telefono sono y el carro se incendio por los vapores que salian del tanque.

2.- Un hombre se quemo la cara mientras hablaba por telefono y cargaba combustible.

3.- A un hombre se le quemo el pantalon debido a que el telefono celular estaba dentro de su bolsillo y sono mientras estaba cargando combustible. La utilizacion de accesorios manos libres no reducira el riesgo.

MANTENGA EL TELEFONO EN EL CARRO. Casi todos los telefonos indican "llamadas sin contestar, llamadas perdidas o el numero", ¿Entonces por que tomar riesgo?

Aparentemente es el teclado o el timbre el que produce una Pequena chispa electrica, suficiente para encender los vapores de combustible. Por favor tome nota de este envio y tranmitaselas a sus amigos

¡Esto no es una broma!

Aston Cooke
Gerente de la Division de Comunicaciones & Asuntos Publicos
Compania Shell (W.I.) S.R.L.

No comments:

Post a Comment

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...