Leyendas Urbanas de los Pitufos

No conocía yo toda la leyenda que envuelve a los Pitufos. Personajes de historieta de origen belga (creados por Peyo en 1958) que cuenta las aventuras de pequeñas criaturas humanoides azules que, allá por los 80, se dejaban ver por los televisores de medio mundo.


Y es que parece ser que detrás de estos simpáticos personajes se esconden una serie de oscuras coincidencias y que tienen más mensajes ocultos que un disco de Xuxa a dúo con Miliki. Quizá simples interpretaciones, pero ahí están... 

Empecemos por el principio. Al parecer, corren los rumores de que su creador hizo un (tantísimas veces mencionado) "pacto con el diablo" para la creación y el éxito de estos diminutos seres azules. Y es curioso cómo se hace referencia a temas "oscuros". Por ejemplo, la figura de Papá Pitufo, como líder de la especie, representa (y su atuendo, diferente a todos, lo confirma) al mismo diablo. De hecho hay quien dice que ha constatado que en su sillón puede verse claramente el signo del pentáculo (estrella de cinco puntas dibujada con igual número de líneas rectas), que si bien tiene un origen simplemente pagano, ha sido históricamente asociado al satanismo y la magia negra en general. 

Hay otra variante de rumores que afirman que la sociedad pitufa era en realidad una sociedad comunista encubierta. Se basaban en que la sociedad pitufa era un estado de comunismo literal: todos ocupaban su rol pero eran iguales socialmente, todos usaban la misma ropa, y el líder encima de todo se vestía de rojo. "Claramente" Papá Pitufo era una caricatura de Marx y Pitufo Filósofo era una de Trotsky... De la misma forma, el "malo" era un tipo que buscaba romper ese paraíso para conseguir el oro, o sea la ganancia capitalista... Se llegó a decir incluso que SMURF (nombre original de los pitufos) significaba "Socialist Men Under the Red Father". Pero bueno, esto ya es otra historia... 

Retomemos la parte "oscura". El número de pitufos supuestamente estaba cerca de 100, pero no creo que nadie pueda nombrar tantos. Dicen que sólo había unos 23, número que, como hemos visto en la película "El número 23", también está asociado al demonio (2/3=0'666). Si bien cada uno de ellos poseía una cualidad o una emoción, los personajes principales y siempre presentes eran solamente 7, y casualmente, hacían referencia a los 7 pecados capitales: Pitufo Goloso, avaricia; Pitufo Cocinero, gula; Pitufo Gruñón, ira; Pitufo Vanidoso, evidentemente vanidad; Pitufo Dormilón, pereza; Pitufo Filósofo, que ansiaba el puesto y el poder de Papá Pitufo, envidia y en Pitufina (única hembra de la especie) recaía la lujuria. 

La figura de pitufina es también un referente utilizado por quienes apoyan esta leyenda. Creada por Gargamel mediante uno de sus conjuros con el fin de seducir a los pitufos para atraerlos hacia él. 

Existe un relato que alude a una mujer anterior a Eva en la Tierra. Lilith, que fue la primera mujer de Adán, creada del barro, al igual que él, pero con la que sin embargo nunca se pudo entender el primer hombre. Se estipula que ella se va del Jardín del Edén, y ahí queda todo, pues este relato la menciona sólo dos veces. Sin embargo, quienes siguieron el rastro del mito, aseguran que Lilith se fue a una caverna, donde se apareó con demonios y engendró hijos demonios. Entretanto, Dios creó (ahora de una costilla de Adán) a otra mujer: Eva. Para quienes cultivan el satanismo, Lilith es la madre de todos los demonios, y está fuertemente vinculada a los vampiros.

Volvamos a los pitufos. Gargamel envía una Pitufina malvada y seductora para los requerimientos de la aldea. Papá pitufo logra, con sus encantamientos, convertirla en una buena chica, con lo que la analogía queda completa: Pitufina es ahora Eva. Pero no es sólo eso: Papá pitufo no tiene el poder de crear una Pitufina de la nada, sino que toma lo que hay y lo transforma en algo más. El "envase" es el mismo, básicamente, y eso es exactamente lo que ocurre en el vampirismo.

Hablemos ahora de los "malos". Gargamel vestía de monje, y aunque su hábito no corresponde a ninguna congregación en especial, sí luce como una vestimenta religiosa, de algún asceta, y su meta era acabar con los seres malignos, los pequeños demonios, erradicar la maldad; vamos, una especie de Dios. Su morada era un ruinoso castillo que se asemejaba a una iglesia.

Otro aspecto polémico para los que vetaron la tira en su momento, es el nombre del gato de Gargamel. Aunque hay discusiones etimológicas al respecto, según la tradición hebraica, Azrael (Azra-el: ayuda de Dios) designa al ángel de la muerte y del juicio. Ha sido también asimilado al culto del vampirismo y el satanismo por lo que representa, y es uno de los ángeles más respetados. Azrael (en árabe عزرائيل) es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte. También llamado Abou-Jaria (أبو جارية) por los musulmanes y Mordad (مورداد) entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. Es conocido como el Ángel de la Muerte entre los judíos, y es la derivación del nombre árabe Izrail, el cual aparece en el Corán y significa "Quien a Dios ayuda". También aparece en el Corán como Malaikat Al-Maut (مليكة الموت) (que es una traducción literal de ángel de la muerte). (Vía wikipedia).

Y es a raíz de todo esto cuando comienzan a surgir toda clase de leyendas urbanas acerca de los Pitufos y cuanto les rodea. Existen relatos de niños que confiesan a sus padres: "los pitufos me han pegado...". Otros de niños con tendencias suicidas siempre relacionadas con algún objeto de estos personajes.

Fuente: taringa.net

2 comments:

  1. Me has dejado boca abierta, la verdad yo vi de niño esa serie, pero lo curioso que mi postura filosofica e ideologica se relaciona claramente con lo que dices. Muy interesante, ya no veré a los pitufos como antes jajaja. Saludos te sigo en TL saludos.

    ReplyDelete
  2. es muy cierto que los niños dicen que los pitufos me han pegado¡¡¡¡¡¡
    en cuanto a lo que relatas, me has dejado pasmado, qcreo que no dejare q mis hujos vean las series o peliculas,, saludos

    ReplyDelete

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...