El Mito del Viernes 13


En muchos países occidentales el 13 es visto como un número de la mala suerte. Se habla de triscadecafobia cuando alguien tiene miedo a este número. Esta superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y una murió.


Las supersticiones de viernes 13

Los días martes 13 en España y Latinoamérica, y viernes 13 en los países anglosajones, son considerados de mal agüero. De hecho, es más habitual de lo que parece omitir este número. 

En algunos equipos deportivos nadie quiere lucir el dorsal 13, en algunas calles se omite el portal 13, en Madrid no existe la línea de autobús 13, en España el Documento Nacional de Identidad número 13 no se le ha asignado a nadie, pero sí el 1 o el 10, en algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios. 

La historia 

Las leyendas y mitos como el del viernes 13 fueron creados por una religión tratando de satanizar a otra. A principios del siglo VI, los misioneros cristianos de Inglaterra viajaban a otros países como Alemania y Rusia, con el afán de erradicar otras religiones.

Frigg o Freyja, diosa del cielo, el amor y la fertilidad, es una de las más respetadas deidades en la mitología nórdica, pero como el cristianismo se expandió por toda Europa, sus misioneros condenaron a esta divinidad y fue considerada como una bruja.

Debido al consecuente rechazo que esto fue generando, las personas que aún la adoraban no tuvieron más remedio que esconderse en cuevas para venerarla en secreto. Y el resto de la sociedad empezó a verlo como algo malo.

Se especula que los rituales de esta ‘secta’ se realizaban los viernes y de ahí quedó la creencia de que ese día de la semana era cuando se adoraba a las brujas. Se fue fijando entonces la creencia de que los viernes eran los días de los malditos.

Otra más de las raíces de este mito es que el número 13 es considerado de mala suerte, especialmente en la cultura cristiana. Novelas como El código Da Vinci, de Dan Brown, hablan de la creencia de que un viernes 13 fue la fecha en que los miembros de la Orden del Temple (grupo de carácter religioso y militar cuya historia también está llena de leyendas) fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.

Otras culturas aseguran que a este número se le adjudica el calificativo de ‘siniestro’ porque con Jesús ya eran 13 las personas sentadas junto a él en La última cena; después de compartir esa comida, Cristo fue encarcelado y crucificado un viernes

Fuente: terra.com.ve

2 comments:

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...