Leyenda sobre el origen del BlackBerry

Desde hace algunos años circula por la red un hoax (notica falsa, bulo) acerca del origen del nombre del famoso dispositivo canadiense. Éste correo le atribuye el nombre BlackBerry de los dispositivos al grillete acompañado de una pelota metálica al extremo, que se usaba en la antigüedad para evitar se escaparan los esclavos, haciendo una analogía con lo esclavizante que puede llegar ser el uso o control que se puede llegar a tener sobre el que usa un dispositivo de RIM.


Lo más sorprendente de ésta cadena que le atribuye el origen del nombre a los grilletes es que muchas personas se lo creen y siguen alimentando a los spamers con nuestros correos.

Para empezar, ¿realmente creen que una empresa del giro que sea bautizaría su producto con una connotación tan negativa? definitivamente no. Sería tanto como asegurar que Coca Cola, debe su nombre a que en idioma suazi y significa “aguas negras del imperialismo yanqui”

La realidad es que el nombre tiene un origen menos esclavizante. BlackBerry (mora) de RIM, le debe su nombre a que en 2001 contrató a una empresa consultora de marcas llamada Lexicon Branding, y cuentan que RIM solicitó la palabra elegida para la marca tuviera implícita la palabra “email”, pero fueron disuadidos por la consultora de que se asociaría con trabajo, y eso no sería agradable para muchos.

El equipo de Lexicon estuvo barajando varias posibilidades hasta que al final se eligió Blackberry por el color de esta fruta y la similitud de las teclas del dispositivo. Además de que el nombre no se asociaría con trabajo.

Finalmente y para no seguir alimentando las bases de datos de los spamers les dejo el hoax que circula, y recuerden que no todo lo que está en la red es realidad.

¿Por qué la BlackBerry se llama así? (versión engaño, bulo hoax)

Le pusieron así porque cuando existía la esclavitud en los Estados Unidos de América, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacarizo, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los amos, para usar un alusión (palabra políticamente más correcta que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos sembradíos.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les proporciona una “Blackberry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Todos los gerentes y directores, basta ver cómo están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te envían e-mails. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se enciende solo y te permite estar idiotizado por horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia, novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les regaló su “Blackberry” para que no escapen de los campos de trabajo. Debieron pensar un nombre mejor, ¿no crees?

1 comment:

Las historias, mitos y leyendas publicadas en este blog, no pretenden descalificar ni desprestigiar a las personas por su condición física, sexual o ideológica. Las historias son sólo eso, historias que le sucedieron al amigo de un amigo. Los comentarios en este blog son responsabilidad de quien los emite. Por favor se moderado y respetuoso hacia el punto de vista de los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...